jueves, 29 de diciembre de 2011

NIÑOS HIPERACTIVOS EN EL COLEGIO.


Alrededor de tres o cuatro de cada cien niños son hiperactivos. Padecen de Trastorno por déficit de atención (TDA) o conocido también por sus siglas en inglés (ADHD) lo que supone un verdadero problema para el niño, para los otros niños, para sus padres, maestros, y todos aquellos con los que el afectado debe compartir su vida.
No es fácil el diagnóstico de un niño con hiperactividad, y suele ser confundido con otros problemas, tanto por padres y docentes como por los propios profesionales médicos, por lo cual conviene estar muy bien asesorado antes de aceptar un diagnóstico y emprender el tratamiento (varias interconsultas suelen ser necesarias).
Decimos que es complicado rotular a un chico como hiperactivo pues no todos lo son. Hay niños simplemente traviesos o que están atravesando un problema personal o familiar transitorio que ocasiona esas conductas que muchas veces son “para llamar la atención” y que luego de desaparecida la causa o cuando el niño madura desaparecen, por sí solas, o con alguna ayuda psicológica.
El caso aquí tratado es el de aquellos niños que además de inquietos, no escuchan a los demás, alzan la voz sin motivo, no respetan a nadie, no fijan su atención, se aburren de todo, no se adaptan a compartir actividades con otros niños, y hasta a veces, suelen mostrar agresión no solo verbal sino física.
Cuando el maestro detecte este tipo de educandos, debe convocar a los padres para transmitirles lo que observa, omitiendo hacer un diagnóstico (que no sabe hacer). Se trata de conversar si coincide la conducta en el establecimiento con el comportamiento en el hogar o en reuniones socales, y planificar los pasos a seguir (visitar al pediatra, que seguramente derivará el caso a un psiquiatra y a un psicólogo) para tratar de apreciar si es posible el origen de la hiperactividad, que no es el mismo en todos los casos. Hay algunas situaciones que requieren tratamiento con fármacos, combinados con la terapia psicológica, pero esta decisión de medicar, es solo atribución de los médicos.
Mientras se llega a un diagnóstico médico, el alumno deberá ser tratado con paciencia, lo que no significa que se le permita hacer lo que quiera. Debe dársele pautas claras sobre lo que espera de él, preferir que concurra a algún curso donde haya menos alumnos, y evitar los factores de distracción. Asignarle tareas más cortas, y estimular sus pequeños logros, pues son niños con muy baja autoestima. Si existen agresiones hacia otros, separarlos en esos momentos del curso, y llevarlos acompañados de algún integrante del equipo escolar a hacer sus tareas en algún lugar más tranquilo, por ejemplo la Biblioteca, hasta que pueda ser posible la integración, sin hacer que estos alejamientos transitorios se muestren demasiado ante el resto de la clase.
No olvidemos que no actúa así porque quiere, él también sufre, pero esto no significa que le perdonemos todo, pues para su propio bien deberá aprender a respetar las normas si deseamos que se integre eficazmente a la sociedad.

martes, 27 de diciembre de 2011

TEST PARA DETECTAR EL TDAH EN NIÑOS.

Parte 1. Cuestionario de Déficit de Atención

 Por favor, lee los siguientes enunciados, que tienen que ver con Déficit de Atención y señala aquellos que representan a tu hijo/a:

1. Mi hijo/a tiene descuidos frecuentes.

2. Es muy difícil para mi hijo/a mantener la atención en los deberes de casa y otras tareas.

3. Mi hijo/a rara vez termina una actividad antes de empezar con otra.

4. Incluso cuando le hablas directamente, parece que no esté atento/a.

5. Mi hijo/a es desorganizado/a e incluso con mi ayuda parece no saber organizarse.

6. Frecuentemente pierde cosas personales o material de clase.

7. Evita actividades que requieren mucha atención o un gran esfuerzo mental.

8. Frecuentemente se olvida de hacer cosas a pesar de que se le recuerde constantemente.

9. Hasta las distracciones más pequeñas son capaces de hacerle abandonar la tarea.

Si se cumplen seis o más de los enunciados puede ser que tu hijo tenga TDA (Trastorno de Déficit de Atención). Aunque puede, que si se cumplen menos de seis también tenga TDA. Este test no tiene una validez formal, si sospechas que tu hijo/a tiene TDA debes de ir a un psicólogo especializado. Existen diferentes tratamientos para cada caso de TDA que pueden ayudar cualitativamente en la calidad de vida del niño.



Parte 2. Cuestionario de Hiperactividad-Impulsividad


Por favor, lee los siguientes enunciados, que tienen que ver con Hiperactividad-Impulsividad, y señala aquellos que se manifiestan en tu hijo/a:

1. A veces sus comportamientos parecen como impulsados por un motor.

2. Parece que siempre está inquieto.

3. No importa que lo intente, mi hijo/a tiende a mantenerse sentado cuando tiene que hacerlo.

4. Mi niño habla mucho, aún cuando no tiene nada que decir.

5. A menudo interrumpe en el aula porque tiene dificultad en realizar actividades en silencio sin perturbar a otros.

6.En la clase o en casa, responde a preguntas o cuestiones antes de que se terminen de realizar.

7. Le cuesta esperar su turno pacientemente, y con frecuencia se adelanta en la línea o coge juguetes de los otros.

8. A veces parece impertinente. Interrumpe constantemente en conversaciones o actividades de otras personas.

Si se cumplen seis o más de los enunciados puede ser que tu hijo tenga TDAH (Trastorno de Hiperactividad-Impulsividad). Aunque puede, que si se cumplen menos de seis también tenga TDAH. Este test no tiene una validez formal, si sospechas que tu hijo/a tiene TDAH debes de ir a un psicólogo especializado. Existen diferentes tratamientos para cada caso de TDAH que pueden ayudar cualitativamente en la calidad de vida del niño.

jueves, 22 de diciembre de 2011

TDAH - Diagnóstico.


"En la Hiperactividad y el TDAH, el diagnóstico no sólo es médico, sino también Neuropsicológico. Para ello contamos con especialistas que se dedican a éstos trastornos".

Aqui os dejo un video en donde se entrevista a Luis Abad Mas, dónnde nos explica todo el proceso de cómo hacen el diagnóstico. El video es muy interesante.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

TDAH: SÍNTOMAS.

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por tres síntomas nucleares:


-Hiperactividad
-Impusilvidad
-Déficit de atención.


Muchos de estos comportamientos son normales en la mayoría de los niños. Sin embargo, a la hora de distinguir entre un niño con TDAH  y un niño sin TDAH, es importante tener en cuenta la cantidad e intensidad de los síntomas y su permanencia en el tiempo y en diferentes situaciones. En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas, así como los síntomas de inatención, son:
  • Más intensos de lo que se espera
  • Se manifiestan en más de un lugar (colegio, casa, etc.)
  • Suelen prolongarse por más de seis meses.
Hiperactividad.
  • Frecuentemente mueve las manos o pies, o se mueve en su sitio
  • Frecuentemente se levanta en clase o en otras situaciones cuando debe permanecer sentado
  • Corren o saltan excesivamente en situaciones inapropiadas
  • Tienen dificultad para jugar o divertirse en silencio o tranquilamente
  • Suelen entorpecer los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben
  • Están siempre en movimiento como si estuvieran "con el motor en marcha"
  • Frecuentemente hablan en exceso
  • Suelen tener más accidentes de los normales.
Impulsividad.

Actúan antes de pensar sin tener en cuenta las consecuencias. Sólo ven las consecuencias de sus actos cuando es demasiado tarde y ya han dicho o hecho algo fuera de lugar; sin embargo, no aprenden y vuelven a reaccionar de forma irreflexiva.
  • Interrumpen constantemente conversaciones y juegos
  • Se muestran impacientes; les cuesta esperar su turno
  • Suelen resistirse a la disciplina
  • Responden impulsivamente y antes de que se haya completado la pregunta
  • Se entrometen en los asuntos de otros
  • Suelen ser poco previsores y olvidan planificar
  • No distinguen el peligro
  • Escasa tolerancia a la frustración
Déficit de atención.
  • Tienen dificultades para mantener la atención en tareas o en el desarrollo de actividades lúdicas
  • Evitan, no les gusta o son reacios a comprometerse en actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido
  • Pueden tener problemas para priorizar las tareas, cometen errores por descuido en los deberes escolares y otras actividades, ya que no prestan suficiente atención a los detalles
  • No parecen escuchar cuando se les dirige la palabra. Se distraen con facilidad; suelen dejar lo que están haciendo para atender a ruidos o hechos triviales
  • Les cuesta seguir instrucciones u órdenes y no finalizan sus tareas
  • Frecuentemente tienen dificultades para organizar sus tareas y actividades
  • Son muy olvidadizos con sus tareas cotidianas
  • Cambian continuamente el foco de atención, sin alcanzar nunca el objetivo final
  •  Pierden con frecuencia los elementos necesarios para sus tareas o actividades (lápices, cuadernos, juguetes, etc)

martes, 20 de diciembre de 2011

TDAH: Definición.

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y  sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.

Según la clasificación norteamericana de enfermedades psiquiátricas DSM-IV, no todas las personas que padecen TDAH tienen el mismo cuadro clínico. En algunas de ellas predominan los síntomas de TDAH de inatención, en otras los de hiperactividad e impulsividad, y en otras hay problemas tanto atencionales como de hiperactividad e impulsividad (lo que se conoce como TDAH combinado o mixto). Es decir, el TDAH se puede desglosar en varios subtipos, dependiendo de qué grupo de síntomas predominen.

Estas variantes son conocidas como "subtipos del TDAH". De todos ellos el más frecuente es el combinado, seguido del predominantemente hiperactivo-impulsivo. El subtipo predominantemente inatento es el menos frecuente de ellos, y se da más en niñas que en niños, frente a los otros cuadros clínicos que se detectan más en niños que en niñas. Es decir, debido a que los síntomas de inatención son más sutiles, se detectan menos y provocan que el diagnóstico de TDAH en niñas/adolescentes tarde más en realizarse o, en muchos casos, pase inadvertido.